Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2009

Burkina Faso y Cabo Verde entran en la lista del Patrimonio de la Humanidad















Además de la maravillosa Torre de Hércules en la ciudad gallega de A Coruña y que os recomiendo que no dejeis de visitar, la UNESCO ha declarado como Patrimonio de la Humanidad a las Ruinas de Loropeni en Burkina Faso, con lo que este país de la zona occidental de África ingresa por primera vez en este catálogo de la UNESCO, según ha acordado su Comité en Sevilla.
Antes de la 33 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra hasta el día 30 en Sevilla, este inventario contaba con 878 sitios inscritos de 145 Estados Partes de esa Convención de la UNESCO, y ahora se amplía hasta los 147 países tras el ingreso de Burkina Faso y, también hoy, de Cabo Verde con la colonial Cidade Velha.


Localización de las ruinas de Loropeni en el mapa de Burkina Faso

Las ruinas de Loropeni de 11.130 m2 de superficie, son las fortificaciones mejor conservadas de Burkina Faso, de las muchas que se construyeron para proteger a los aldeanos locales de los comerciantes esclavos y de los bandidos que merodeaban por la región. Como parte integrante de un conjunto más amplio de cien recintos de piedra que atestiguan la importancia que tuvo el comercio del oro a través del Sáhara, recientemente se ha comprobado que las ruinas de esta edificación, situadas cerca de las fronteras de Burkina Faso con Costa de Marfil, Togo y Ghana, tienen como mínimo diez siglos de antigüedad. Aunque su principal atracción es el misterio que envuelve a su construcción, ya que no se sabe ni quién, ni cuando, ni por qué se utilizaron para su construcción rocas en vez de barro habitual de la zona. Aunque cerca del 80 por ciento de la parde principal de las ruinas todavía se mantiene en pie, éstas se han visto muy deterioradas al estar expuestas a las lluvias tropicales y a los fuertes vientos que han provocado algún derrumbamiento.

A esto hay que sumar la sabana que rodea a las ruinas y cuya vegetación exhuberante afecta a esta construcción, cuya cubierta exterior construida en piedra ha desaparecido en su mayoría a causa de los cambios climáticos.

Este asentamiento humano fue ocupado por los pueblos lohron y kulango que controlaban la extracción y transformación del oro en la región durante su periodo de apogeo, entre los siglos XIV y XVII.

Según la UNESCO, quedan muchas incógnitas sobre el sitio porque todavía no se han hecho excavaciones en una gran parte de él, aunque parece que sus habitantes lo desertaron en algunos periodos de su secular historia, hasta abandonarlo definitivamente a principios del siglo XIX, y se espera conocer más por excavaciones futuras.

Cabo Verde
Por su parte la UNESCO también ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad al centro histórico de la ciudad de Ribeira Grande, situada en Cabo Verde. fue bautizada de nuevo con el nombre de Cidade Velha a finales del siglo XVIII. Se trata de una construcción que se remonta a finales del siglo XV. El nuevo sitio constituye un testimonio de la presencia colonial europea en el continente africano, así como de la historia de la esclavitud y fue el primer establecimiento colonial europeo asentado en la zona tropical.


Situada en la parte meridional de la Isla de Santiago, esta ciudad conserva parte de su trazado urbano primitivo, en el que subsisten edificios y espacios admirables: dos iglesias, una fortaleza real y la Plaza de la Picota con su rollo de mármol esculpido en estilo manuelino (siglo XVI).

















Fuentes:

Si quieres saber más:

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)